Atelier, Marta Rodriguez, petite architecture, university of houston, japanese, sejima, Houston

 

L a  m a c e t a (THE POT)

 

Categorías

 

STRUCTURE – DEMOLITIONS – REAPROPIATION - COLLABORATIVE – SUBVERSIVE

 

Hechos

Existe una “geografía de edificios fantasma” en España. Algunos de estos esqueletos con fachada reciben el nombre de “la otra Seseña”, en “honor” a la famosa urbanización del Pocero.

 

Acción

La propuesta plantea la reutilización de estos conglomerados de ladrillo, obsoletos antes de ser habitados. El prototipo Maceta es aplicable a todo tipo de construcciones. Se propone comenzar con los bloques de Seseña, reutilizando sus edificios como contenedores de un nuevo ecosistema natural.

 

Referencia

El proyecto se inspira en la idea romántica de ruina arquitectónica, cuyo techo colapsado permite a la vegetación apoderarse de la arquitectura desde sus entrañas. Esa vida natural se muestra al exterior a través de sus ventanas, a modo de miradas a un misterioso e infranqueable interior.

 

Concepto

Se plantea re-habitar las fachadas de la arquitectura fantasma, creando un nuevo hábitat en su interior. La vegetación desplaza al individuo a las fachadas espaciales, que se llenan de actividad comunitaria, al modo de las corrales madrileñas.

 

Construcción

Los edificios se perforan con finos pilares tubulares metálicos de 7cm, que se convertirán en escaleras estructurales. Las incisiones tendrán lugar en pares de dos, separados 80cm. Esta acción de acupuntura tendrá lugar a una distancia variable de la fachada, de entre 1,20m a 2,40m, permitiendo el vaciado del interior del edificio.

 

Futuro

Mientras que continuamente violamos el alma de los edificios de nuestras ciudades, conservando únicamente sus fachadas históricas, como máscaras sin vida, ahora la fachada se carga de dignidad y se habita. Los edificios no contendrán macetas—para regocijo de Adolf Loos—los edificios serán las macetas.

 

Marta Rodriguez+ Marta de las Heras + Eirik Erstad

Houston | 2016